jueves, 23 de abril de 2015

Importancia de la lectura

Una forma entretenida y amena de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño y el adulto. La lectura ayuda a desarrollar tu imaginación y a aprender sobre el mundo que nos rodea, mejora tu vocabulario y tu riqueza lingüística, nos ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, a mejorar académicamente, aumenta tu cultura, aprendes a expresar mejor tus ideas y sentimientos, aumenta tu capacidad de memoria así como tu concentración y nos permite tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

Lo más importante es que no pongas ni busques excusas ya que cualquiera de nosotros puede leer historias o leérselas a nuestros hijos. No tenemos que ser expertos, científicos, o profesores; solo tenemos que querer vivir esta experiencia tan especial y tener la sensibilidad de disfrutar de un momento tan especial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone los siguientes consejos para crear buenos lectores desde la infancia:
- Educar con el ejemplo. Es interesante que los niños vean con frecuencia a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura.
- Escuchar a nuestros pequeños y responderlos animadamente a cualquier pregunta espontánea que se les ocurra. De este modo conseguiremos que vayan aprendiendo sobre la lengua escrita y sobre los textos que usamos habitualmente.
- La lectura debe ser desde el principio una actividad especial, de emoción y juego. Por ello se recomienda compartir esos momentos con los más pequeños, para que el placer de la lectura se contagie de unos a otros.
- Se debe animar y motivar para que los niños lean, pero nunca imponerles el leer como si fuese una obligación.
- Se aconseja acompañar al niño en la tarea de la lectura, sobre todo al principio. Aprender a leer no es tarea fácil y leyendo con ellos conoceremos qué les gusta, qué saben y dónde encuentran problemas.
- Se debe ser constantes. Todos los días se debe reservar un tiempo para la lectura.
- Se debe respetar el ritmo y los momentos favoritos de lectura de los niños.
- Es muy útil pedir consejo en las bibliotecas y librerías sobre qué tipo de libros son más adecuados para cada momento evolutivo del niño.
- Se debe estimular y alentar la lectura de los niños favoreciendo su acercamiento a los libros (regale libros por su cumpleaños, use los servicios de préstamo de las bibliotecas, etc).
- Se aconseja reservar un espacio de la casa como biblioteca infantil así como un tiempo cada día entre las actividades a realizar.

Tipos de libros por tramos de edades:

Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años:
- Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.
- Libros de imágenes que les permiten identificar, comparar y nombrar.
- Libros-juego, que son aquellos que contienen diferentes texturas, efectos musicales y sonoros, de actividades manuales (pintar, dibujar, recortar, etc)
- Libros con imágenes y textos breves.
- Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años:
- Libros con ilustraciones y mucho colorido.
- Libros de textos breves, con lenguaje claro y directo en narraciones sencillas, de tipografía grande.
- Libros de poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, etc.
- Cuentos clásicos populares.
- Libros de consulta sobre temas relacionados con la naturaleza, el cuerpo humano, los animales, otras culturas, etc.
Libros recomendados para niños de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años:
- Libros de textos, narraciones con diálogos, novelas infantiles, etc.
- Cómics y tebeos.
- Libros de aventuras, ciencia ficción, leyendas o relatos históricos, etc.
Libros recomendados para niños con edad superior a 12 años:
- Obras de teatro y libros de poesía.
- Libros con historias de acción, relatos de aventuras, viajes y descubrimientos, biografías de personajes ilustres, etc.
- Libros de misterio, historias de terror y policíacas.
- Libros de información científica y técnica.

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Merece la pena “perder” el tiempo leyéndo y si tenemos ocasión de contándoles historias a los hijos, sobrinos, etc. porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:
1. Enriquecer la relación adulto-niño
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura” son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.
2. Familiarizar al niño con los textos
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. 
 3. Ampliar y organizar el universo del niño. Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:
•- Conocer el mundo.
 - Conocerse a sí mismo.
•- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
4. Desarrollar las capacidades mentales del niño
- Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer
•- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.
•- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.
- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.
•- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.

•- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.

www.academiasdaner.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario